miércoles, 25 de agosto de 2010

Dia 4, Glaciar

Si el día anterior fue un día matador en el coche, el plan para hoy se antojaba más relajado. Tuvimos suerte con la meteorología, no hizo malo, no llovió pero tampoco nos achicharramos de calor por lo que disfrutamos de un buen día.

Nos levantamos sobre las 8 y disfrutamos de las vistas desde la terraza de la cabaña mientras desayunábamos algo. Verdaderamente se respira paz en el Viki Camping. Me quedé con ganas de haber reservado otro día más para poder pegarme un chapuzón en el lago, pero había que avanzar. Así pues recogimos todo y nos montamos en el coche en dirección al centro de visitantes del Parque Nacional de Jostedalen.


No tardamos mucho en llegar y cerca de las 10 ya estábamos allí. Después de revisar las excursiones que se pueden realizar, que van desde un simple paseo, hasta excursiones de 2 días, nos decidimos por la excursión blue ice trip de 3-4 horas, consistente en dar un paseo de 3-4 horas por el glaciar. Pagamos los 550 nok por persona que costaba la excursión y nos dirigimos sin tardanza hasta el punto de comienzo de la misma.

Cuando llegamos y tras firmar un papelito de responsabilidad nos dieron el equipamiento que ibamos a necesitar, crampones, piolet y guantes. Para llegar a la lengua del glaciar tuvimos que ir en barca. No hace falta haber contratado una excursión para montar en la barca, sólo pagar lo que cuesta y esperar que no se llene con la gente de las excursiones pues tienen preferencia. Está continuamente de aquí para allá y no tarda más de 20 minutos en hacer el recorrido ida-vuelta.

Al llegar a la zona del glaciar tuvimos que andar un poco hasta llegar al punto en el que el grupo se dividió en 2 y nos pusimos los crampones, previa explicación de cómo hacerlo, nos encordamos unos a otros y nos dispusimos a esperar a comenzar. Mientras esperábamos la guía nos preguntó de dónde éramos, y la dijimos que españoles. Nos preguntó si hablábamos inglés porqué la semana pasada había estado con ella un grupo de españoles y después de hacer la excursión se enteró de que no tenían ni idea de inglés con lo que no la habían entendido ni una palabra durante toda la excursión!


Nuestra guía se juntó con el que iba a ser el guía del otro grupo y entre los dos nos explicaron como andar por el hielo y otras particularidades de seguridad. Cuando estuvimos todos listos empezamos la ascensión. La subida nos llevó cerca de 1h30 haciendo 2 paradas. Durante las paradas la guía nos contaba cosas del glaciar, como que había más de 100 metros de hielo debajo nuestro, que la semana anterior se había caido una "cueva" donde la gente se hacía fotos, que la capa negra que cubría parte del hielo eran sedimentos minerales, lo que avanzaba o retrocedía el glaciar, como los caminos que trazaban de una semana para otra habían desaparecido y por qué el hielo tenia la tonalidad azul... En la cima descansamos un rato hasta juntarnos los 2 grupos y empezamos la bajada.

Creo que todos llegamos a pensar que la guía se había perdido en el glaciar porque nos estaba dando una vuelta considerable y además por zonas de dificil acceso. Al final llegamos todos sanos y salvos tras una excursión que nos duró unas 5 horas desde que nos dieron el equipo hasta que lo dejamos.

Regresamos al centro de visitantes y mientras las chicas hacían una visitilla a la tienda de souvenirs (más baratos que en el Trollstigen Camping) llamamos al Laerdal Faerie Camping que era el alojamiento del día para avisarles de que llegaríamos sobre las 20 y preguntar si habría algún problema. No nos pusieron ninguna pega y nos dijeron que habría gente en la recepción hasta las 23.

Tomamos rumbo a la iglesia de Urnes para lo cuál tendríamos que coger un ferry desde Solvorn pero cuando llegamos ya no había más (no eran las 20 creo recordar, de ahí la importancia de ver los horarios). Así que nos pusimos a comer en la orilla. Eran las 17:30!!! Como nos quedamos sin ver la iglesia nos fuimos a un pueblo cercano (Kaupanger) que también tenía una iglesia chula. Estaba cerrada pero la vimos por fuera. Tenía tumbas muuuy antiguas, alguna de 1700!!!

Y al final llegamos al Laerdal Ferie Camping. La primera impresión es buena, aunque tiene pinta de asilo y huele un poco raro... hubiese sido mejor alquilar una cabaña pero no quedaban, por lo que nos quedamos en 2 habitaciones dobles. Las habitaciones son grandes y están limpias, además las vistas eran muy bonitas por lo que no salimos defraudados!!!


Nos dimos un paseo por el pueblo que tiene una parte histórica con casas bastante antiguas y pintorescas, y cenamos en un localillo que estaba abierto. Volvimos a pillar hamburguesas (dios que grandes que son).


Para acabar bien el dia dimos un paseo (y así bajamos la comida) e hicimos los planes para el día siguiente, tocaba Flam, pero por dónde ir ya era otra cosa... A la cama todos, que hay que descansar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario